Lectura 4:00 min
Escasez de talento sin freno, 70% de las empresas con dificultad para cubrir vacantes
En 15 años la escasez de talento no ha dejado de crecer y en 2025 tuvo nuevamente un repunte para alcanzar al 70% de las empresas que operan en México.

La escasez de talento afecta al 70% de las empresas en México.
La escasez de talento ya es un padecimiento crónico para las empresas, este año siete de cada 10 compañías en México reportan dificultad para encontrar los perfiles adecuados para las vacantes, es el cuarto nivel más alto de Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil, Costa Rica y Guatemala, según el último informe Escasez de talento de ManpowerGroup.
De acuerdo con los hallazgos de la firma, en el último año la proporción de empresas en el país que manifiesta problemas para encontrar el talento con las habilidades necesarias se ubicó en 70%, esto representa un crecimiento anual de 0.2 puntos porcentuales.
Te puede interesar
“La brecha entre las competencias que los trabajadores tienen y las que necesitan las empresas, se incrementó. Los requerimientos del mercado laboral y las habilidades que desarrollan los individuos no van a la misma velocidad”, afirma Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.
El fenómeno no es nuevo y con el paso de los años se ha intensificado, en buena medida, por los cambios en la demanda de competencias en el mercado de trabajo y el desbalance con la formación de la fuerza laboral. En los últimos 15 años, el universo de compañías en México con escasez de talento ha pasado de 43 a 70 por ciento.
“Existe un desajuste entre la formación académica y las necesidades del mundo del trabajo. Una gran cantidad de personas buscan empleo, y muchas empresas no pueden cubrir sus vacantes. Tenemos una población en edad de trabajar que no ha sido entrenada en las competencias necesarias para cubrir estas oportunidades laborales del siglo XXI", puntualiza Mónica Flores.
Este año, los puestos de trabajo más difíciles de cubrir son:
- Operaciones y logística
- Front office y atención al cliente
- Ventas y marketing
- Tecnologías de la información y análisis de datos
- Ingenierías
Por arriba del promedio, industrias como la del transporte, logística y automotriz (80%), tecnologías de la información (77%), finanzas y bienes raíces (76%) y energía (73%) tienen las tasas más elevadas de escasez de talento.
A decir de Mónica Flores, estas cifras confirman la necesidad de implementar programas de desarrollo de habilidades para los trabajadores, y de identificar las competencias que demandarán los empleos del futuro para formar a la fuerza laboral.
La escasez de talento es una de las tendencias que moldearán el mundo del trabajo en 2025, a medida que la población envejezca y el crecimiento demográfico se desacelere en las economías más desarrolladas, la dificultad para encontrar mano de obra especializada será una constante, destaca la firma global de capital humano en su informe Acelerar la adaptabilidad: tendencias laborales en 2025.
Escasez de talento y el vínculo con el nearshoring
De acuerdo con el Consejo de Empresas Globales (CEG), si bien México tiene talento calificado, la oferta de mano de obra especializada aún es insuficiente para aprovechar el fenómeno del nearshoring. “Una de las principales barreras que enfrentan las empresas que exploran la posibilidad de relocalizarse en México es la insuficiencia de talento calificado tanto en trabajos técnicos como administrativos”, destaca el organismo en su estudio 20 ideas para México.
Según el CEG, en los próximos 10 años las empresas trasnacionales tendrán una alta demanda de perfiles vinculados con:
- Ingenierías en química, mecatrónica, robótica, telecomunicaciones, inteligencia artificial, energías renovables, entre otras.
- Actuaría
- Ciberseguridad
- Inteligencia artificial y ciencias de datos
- Operación, como perfiles para manufactura avanzada o expertos en logística
- Sostenibilidad y responsabilidad social
- Medicina y ciencias de la salud
- Marketing y experiencia del cliente
- Tecnologías de la información.
El Consejo de Empresas Globales destaca que uno de los principales retos para abordar la escasez de talento en el país y aprovechar los beneficios del nearshoring es la formación de la fuerza laboral.
“Para potenciar el desarrollo de talento innovador y competitivo en el ámbito tecnológico, así como para hacer frente a la demanda de puestos de trabajo cada vez más especializados, es imprescindible mejorar de manera significativa el sistema de educación técnica y profesional. El mercado demanda un sistema flexible y adaptable que promueva la vinculación entre las instituciones y la industria, la cooperación y el intercambio internacional y que incentive la investigación y creación del conocimiento”, señala el organismo.