Lectura 7:00 min
Habilidades transferibles, decisivas para un mercado laboral cambiante y en evolución
Ese tipo de competencias definen la capacidad de los trabajadores para poder adaptarse a un mercado laboral altamente competitivo y cambiante.

Las habilidades transferibles definen la capacidad de las personas para adaptarse a nuevos entornos y transitar a otras industrias.
Contar con habilidades transferibles es indispensable ante un entorno laboral que se encuentra en constante cambio y evolución, además, son competencias necesarias que las empresas u organizaciones están demandando cada vez más en el talento.
Son herramientas que, ante un cambio abrupto de área o industria, los colaboradores pueden poner en marcha para adaptarse a una nueva tarea o sector, sin que esto afecte su productividad.
Te puede interesar
Bejo ese contexto, el Reporte del Futuro del Empleo 2025, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) señala que las habilidades como el pensamiento analítico, resiliencia, flexibilidad, agilidad y liderazgo social son consideradas esenciales para el futuro.
Expone que ese tipo de competencias definen la capacidad de los trabajadores para poder adaptarse a un mercado laboral altamente competitivo y tener éxito en un entorno dinámico y cambiante.
“Se prevé que 40% de las habilidades esenciales requeridas en los empleos en México cambiarán en los próximos cinco años para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral. Este porcentaje es ligeramente superior al promedio global de 39% y refleja la necesidad de acelerar la mejora de habilidades en México", resalta.
Por otro lado, Angélica López Cuevas, consultora internacional en desarrollo de la fuerza laboral y políticas de empleo, señala que, ante probablemente el mercado laboral más dinámico que haya existido en la historia, contar con habilidades transferibles es vital para no perder vigencia en el trabajo.
“Este tipo de habilidades que específicamente se pueden utilizar en cualquier ámbito, sector; es decir, que se pueden usar en la academia, en el trabajo, en la vida diaria. Son las que hoy en día se vuelven más demandadas. Las empresas, están buscando este tipo de habilidades que nos diferencian de los demás, y que nos ayudan a hacerle frente a temas en cualquier industria”, afirma.
López Cuevas detalla que algunas habilidades son: pensamiento crítico, resolución de problemas, innovación, resiliencia, adaptabilidad, “todo este tipo de habilidades que realmente nos permiten poder posicionarnos en el lugar en el que estamos laborando”.
"Por eso se vuelve cada vez más relevante, y más crítico formarse pensando en este tipo de habilidades, y por eso es más relevante para la industria, para los empleadores que quienes están ingresando o quienes están manteniendo en el mercado laboral las desarrollen”, apunta.
A su vez, Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica, comenta que las habilidades transferibles son aquellas capacidades y conocimientos que una persona adquiera a lo largo de la vida; es decir, que no necesariamente se desarrollan a través de un proceso educativo.
“Estas habilidades son fundamentales porque el entorno laboral hoy en este momento es cambiante. Sabemos que incluso hay profesiones que se están redefiniendo o que se están definiendo en este momento. Lo más importante es que se tenga esa capacidad de independientemente de la profesión, tener la posibilidad de comunicarte efectivamente, saber expresar ideas con claridad, adaptarte, resolver problemas”, indica.
Resalta que cuando una persona, independientemente de las habilidades técnicas que tenga, no desarrolla la capacidad de colaborar con otros o consensuar decisiones, difícilmente podrá adaptarse a los cambios que se le presentan.
“Los entornos laborales cambiaron, y si no logramos funcionar con equipos, con el resto de las personas que hacen o que conforman los equipos de trabajo en las organizaciones, no vamos a lograr los propósitos que se busca en la organización” apunta.
De acuerdo con la Unicef, las habilidades transferibles son aquellas que se necesitan para adaptarse a diferentes momentos de la vida, y que pueden transferir a varios entornos, como el laboral, educativo y social, además de que son clave porque facilitan el desarrollo de otras habilidades.
“Es muy importante que los niños, niñas y adolescentes desarrollen las habilidades transferibles, pues estas les permiten convertirse en expertos aprendices y en ciudadanos dotados con lo necesario para enfrentarse con éxito a los desafíos personales, educativos, sociales y económicos”, refiere.
Las 10 habilidades transferibles según Indeed:
- Habilidades de comunicación: Es la capacidad de generar, comunicar e interpretar ideas, tanto de forma oral como escrita.
- Habilidades para resolver problemas complejos: La habilidad de resolver problemas permite concebir soluciones sensatas a dificultades complejas.
- Habilidades interpersonales: Las habilidades interpersonales también son fundamentales para trabajar de forma eficiente con un equipo, ser tolerante y empático y ofrecer críticas constructivas que ayuden a lograr los objetivos establecidos.
- Adaptabilidad: La adaptabilidad se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida. Facilita ajustar nuestras posturas a las circunstancias siempre cambiantes del entorno profesional.
- Habilidades de liderazgo: Un líder se conoce desde temprana edad. Es común encontrar líderes en la política, deportes, trabajo y hasta en tu hogar. Sin embargo, el liderazgo es una habilidad que se puede desarrollar.
- Habilidades de organización: Algunas personas encuentran el organizar y mantener el orden de forma natural, otras personas lo encuentran como un reto. Quienes son organizados en el trabajo muestran una gran capacidad para articular, generar y gestionar tareas.
- Habilidades de gestión del tiempo: Gestionar el tiempo es sumamente importante para lograr los objetivos planteados y también impulsar las tareas de quienes están a tu cargo.
- Habilidades analíticas: Quienes tienen capacidades analíticas podrán detectar problemas o una gran oportunidad para implementar una idea. La palabra análisis significa descomponer una tarea o actividad en partes para trabajar con cada una de ellas.
- Habilidades de monitoreo: Las personas que cuentan con la habilidad de poder supervisar, monitorear y evaluar el desempeño pueden brindar el apoyo al personal que apenas comienza o que simplemente tiene oportunidad de mejorar.
- Habilidades de escucha activa: La escucha activa es también una de las habilidades más comunes en los líderes. Estas personas tienen la capacidad de saber despejar las conversaciones de las interrupciones o las distracciones para así realmente escuchar las ideas.
La factura de la ausencia de habilidades transferibles
Angélica López comenta que su una persona no cuenta con habilidades que le permitan adaptarse a un nuevo empleo o a un nuevo escenario, será más complicado al momento de transitar a otra industria o un nuevo puesto de trabajo.
“Las habilidades transferibles te permiten esta adaptación, este tránsito de un sector a otro, te favorecen. Entonces, si una persona no tiene este tipo de habilidades está enfrentando riesgos como la dificultad para adaptarse a estos cambios en la tecnología o en la economía que estamos viviendo hoy”, afirma.
En tanto, Nidia Chávez indica que aquellas personas sin esas características son profesionales que no suman al clima laboral, que van a estar en conflicto personal y provocando crisis en los entornos laborales.
“Lo que ocurre con estos profesionales, es que empiezan a generar divisiones en los equipos de trabajo, y una organización que mida su clima laboral tomará decisiones extremas con estos profesionales. Porque incluso teniendo conocimientos duros, técnicos, hoy es fundamental que los equipos puedan trabajar de manera colaborativa, porque todo es tan cambiante”, señala.