Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aseguran autoridades arsenal en penal de Aguaruto en Culiacán

Además, se localizó un túnel de aproximadamente cinco metros de profundidad y 15 de largo, que será inutilizado.

Foto: Cuartoscuro

Foto: CuartoscuroCUARTOSCURO

Arturo Rojas

Tras una riña entre internos registrada este miércoles 21 de mayo en el Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo de revisión que resultó en el aseguramiento de un arsenal, drogas, equipos de comunicación y la localización de un túnel de escape.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, al interior del mencionado penal se realizó una revisión posterior al incidente; en el se incautaron 24 armas largas, incluyendo rifles AK-47 y AR-15, una subametralladora P90, 14 pistolas de diversos calibres, una granada de mano y tres artefactos explosivos improvisados.

También fueron halladas 181 dosis de lo que, según las autoridades, parecía ser cocaína, múltiples cantidades de marihuana, así como 42 teléfonos celulares, una laptop, una tableta electrónica, módems, radios de comunicación y hasta un sistema Starlink de conexión satelital.

Además, se localizó un túnel de aproximadamente cinco metros de profundidad y 15 de largo, que será inutilizado. Se explicó que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

Mediante redes sociales, la dependencia local detalló que luego de recibir reportes de detonaciones de arma de fuego en el interior del penal, se activó de inmediato un Grupo Interinstitucional integrado por la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal. La situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas.

En la comunión más reciente (jueves 22 de mayo) se dio a conocer que aun continuaban las revisiones en el penal y que, debido a ello, las visitas familiares estaban suspendidas temporalmente, y se preveía que serían reanudadas una vez concluidos los operativos.

“Las acciones buscan salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad, del personal penitenciario y de la sociedad”, se precisó.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que “lo que ocurrió ayer (miércoles) fue una situación muy espontánea, no es que esté perdido el control, tenemos el control de los penales”.

El mandatario indicó que, tras los disparos, elementos de la policía estatal ingresaron al penal, aunque aseguró que no realizaron detonaciones.

Temas relacionados

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
OSZAR »