Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Regulación apunta a robustecer sistemas antifraude en los bancos

La normativa prevé un plan de gestión al respecto y lineamientos para la atención y seguimiento de las reclamaciones.

Foto: Shutterstock.

Con el fin de robustecer los lineamientos antifraude dentro de las instituciones bancarias, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra en la implementación de una de sus disposiciones más ambiciosas de los últimos años, la cual exige que los bancos en México tengan mejores controles para prevenir e investigar las estafas hacia sus clientes.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a septiembre del 2024 se habían registrado 4.9 millones de reclamaciones por parte de los clientes de los bancos, de las cuales 73% correspondió a un posible fraude.

Ante estas cifras, la autoridad publicó, en junio del 2024, la nueva regulación, con el fin de que los bancos fortalezcan sus controles en materia de prevención, detección y respuesta oportuna ante los fraudes.

De acuerdo con un análisis de los consultores especialistas en regulación bancaria, Samantha Beltrán y Rafael Valencia, como primer paso de esta normativa, está la elaboración y presentación de un Plan de gestión de fraudes, el cual debe abarcar aspectos como la implementación de controles internos robustos para prevenir y detectar fraudes, la verificación de la identidad de los clientes, el monitoreo y detección de operaciones inusuales vía sistemas automatizados, la capacitación interna y las auditorías.

“La normativa contempla los lineamientos mínimos para el plan de gestión de prevención de fraudes, es decir, las acciones y controles internos que deben implementar las instituciones financieras para mitigar los riesgos de fraude”, se puede leer en el análisis.

Dentro de las disposiciones, según el análisis, se introducen nuevas figuras como el oficial de seguridad, el comité de gestión de fraudes, el responsable de prevención de fraudes, sistema de detección, canales de comunicación, operaciones con identificación digital, entre otras.

Conductas que se perseguirán

Mary Pily Loo Castillo, directora general de Riesgo Operacional y Tecnológico en la CNBV, indicó que la finalidad de esta reglamentación es tener lineamientos para detectar, prevenir e investigar conductas específicas tales como el robo de identidad, la sustracción de datos, la suplantación institucional, el mal uso de información privilegiada, los ataques de malware y la alteración o emisión de cheques falsos.

“Hemos identificado que de repente hacen llamadas al cliente, tienen sus datos e información sensible, por parte de personas que no están autorizadas para ello. Se contempla la obligación de investigar cómo estas personas se hicieron de esa información privilegiada”, declaró Loo Castillo.

Las nuevas reglas prevén plazos de implementación de las disposiciones, ya que, por ejemplo, las instituciones bancarias tuvieron hasta diciembre del 2024 para presentar el plan de gestión para la prevención del fraude y hasta abril de este año para su implementación.

Asimismo, dichas obligaciones establecen que, a más tardar en octubre de este año, las instituciones financieras adecúen sus sucursales para la instalación de mamparas que refuercen la seguridad para sus clientes.

Otro aspecto que deben cumplir las instituciones es la implementación de un canal de comunicación interbancario, donde los bancos puedan compartir información relativa a sus mismos empleados señalados por fraude. Este mecanismo entrará en aplicación a partir del próximo 1 de octubre.

Esta nueva reglamentación se reflejará en la relación de los bancos con sus clientes, ya que a partir del 1 de octubre próximo se aplicará el concepto de Monto Transaccional del Usuario, el cual en primera instancia tiene que ser determinado por el mismo usuario y será utilizado para la detección de operaciones que se aparten de los parámetros habituales de su uso y en su caso, prevenir fraudes.

La normativa sólo aplica para banca múltiple y de desarrollo, con distintos plazos para su implementación que finalizaría hasta el 2027.

Gráfico EE

[email protected]

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
OSZAR »