Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precio del oro subió 2.4% y llegó a 3,413.29 dólares la onza

Los precios del oro tocaron un máximo de dos semanas, ya que las amenazas arancelarias de Donald Trump elevaron la demanda del metal como refugio seguro, mientras que la decisión de política monetaria de la Fed también estaba en el centro de atención.

JOYERIA - A Chinese gold shop assistant shows off various gold jewellery at a shop in Hefei, east China

Los precios del oro tocaron un máximo de dos semanas este martes, ya que las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevaron la demanda del metal como refugio seguro, mientras que la decisión de política monetaria de la Reserva Federal esta semana también estaba en el centro de atención.

El oro al contado subió 2.4% a 3,413.29 dólares la onza, un máximo desde el 22 de abril. Los futuros del oro estadounidense ganaron 3%, a 3,422.80 dólares.

"Los factores estructurales que apoyaron al oro en las últimas semanas siguen presentes: las tensiones comerciales no se han solucionado, la preocupación por el dólar como divisa de reserva (...) Todavía estamos buscando que el oro vuelva a probar la marca de 3,500 dólares este año", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

El domingo, Trump anunció un arancel del 100% sobre las películas producidas en el extranjero, pero reveló pocos detalles sobre cómo funcionaría ese gravamen.

El lunes, el presidente estadounidense dijo que tiene intención de anunciar aranceles farmacéuticos en las próximas dos semanas.

El oro, utilizado como depósito seguro de valor en tiempos de incertidumbre política y financiera, alcanzó un máximo histórico de 3,500.05 dólares la onza el mes pasado, impulsado por las compras de los bancos centrales, los temores a una guerra arancelaria y la fuerte demanda de inversión.

En tanto, se espera que la Fed mantenga las tasas estables este miércoles, pero los comentarios del presidente Jerome Powell serán seguidos de cerca en busca de pistas sobre la trayectoria de los tipos del banco central.

Los operadores están valorando en 75 puntos básicos la flexibilización de las tasas este año, con el primer movimiento posible en julio, mostraron los datos de LSEG. Unos tipos de interés más bajos reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado subió 1.9% a 33.10 dólares la onza, el platino ganó 2.4% a 982.52 dólares y el paladio sumó 3.1% a 971.27 dólares. 

Cobre también avanzó

Los precios del cobre subieron el martes por la debilidad del dólar, pero pesó en la confianza la perspectiva de una desaceleración del crecimiento y la demanda mundial debido a los aranceles de importación de Estados Unidos y una guerra comercial entre Pekín y Washington.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó 1.8%, a 9,534 dólares la tonelada, tras tocar los 9,563 dólares, su máximo desde el 3 de abril, y superar la resistencia procedente de la media móvil de 50 días, a 9,475 dólares.

"Somos neutrales ahora y bajistas en la segunda mitad del año por la estacionalidad y los cambios políticos", dijo Tom Price, analista de Panmure Liberum. "Este año se va a ver perjudicado en última instancia por los aranceles una vez que empiecen a tener pleno impacto en los flujos comerciales".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
OSZAR »