Lectura 2:00 min
Acusan a Rusia por falta de apoyo en caso Malaysian Airlines
Gran Bretaña asegura que Rusia no está utilizando su influencia de manera efectiva para lograr que los separatistas permitan el acceso de los investigadores a la zona donde el avión fue derribado.
Gran Bretaña acusó el sábado a Rusia de no ejercer su influencia sobre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para poder acceder al sitio donde fue derribado el avión de Malaysian Airlines.
"No estamos teniendo suficiente apoyo de parte de los rusos, no vemos que Rusia esté utilizando su influencia de manera efectiva para lograr que los separatistas, que están en control del sitio (donde fue derribado el avión), permitan el acceso que necesitamos", declaró a reporteros el ministro de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond.
"Los ojos del mundo estarán puestos en Rusia para ver si cumple", añadió el ministro.
Rusia, por el contrario, replicó el sábado contra las acusaciones de Ucrania sobre el accidente del Boeing malasio, probablemente derribado por un misil en el este de Ucrania, sugiriendo que las autoridades ucranianas podrían ser responsables de la tragedia.
El viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, apareció en la televisión el sábado para revelar una lista de diez preguntas "sencillas" destinadas al gobierno ucraniano, que son, según él, esenciales para determinar quien derribó el aparato malasio.
"La respuesta a esas preguntas podría facilitarnos a todos, no solo a Rusia, sino a Occidente y a Asia, encontrar una respuesta a la pregunta fundamental: íQué ocurrió en el cielo ucraniano y que podemos hacer para que no vuelva a repetirse?", declaró.
Pidió en especial al gobierno ucraniano suministrar detalles sobre la utilización por su ejército de misiles tierra-aire Bouk en el este de Ucrania y explicar porqué están ahí cuando los insurgentes no poseen aviación.
El ministerio ruso de Defensa afirmó el viernes que los sistemas de misiles Bouk del ejército ucraniano, el tipo de armamento sospechoso de haber derribado al Boeing malasio, estaban activos el día de la catástrofe.
Según el ministerio, 27 sistemas de misiles Bouk pertenecientes al ejército ucraniano están desplegados en la región donde se estrelló el avión malasio.
Antonov agregó que las fuerzas armadas ucranianas deberían otorgar a los expertos internacionales acceso a los documentos de su arsenal de misiles aire-aire y tierra-aire.
También se preguntó por qué los controladores aéreos autorizaron un vuelo comercial a cruzar una zona de guerra, donde fueron derribados varios aviones militares en los días anteriores.
JSO